lunes, 31 de agosto de 2015

Desaparición de Daniel Solano: NO A LA LIBERTAD DE LOS 7 POLICÍAS!


¿Cuál fue el error de Daniel Solano, el joven salteño desaparecido por la policía el 5 de noviembre de 2.011 en Choele Choel? Tal vez haber intentado organizarse junto con sus compañeros traídos desde Tartagal para reclamar a Agro-Cosecha, empresa tercerizada de Expofrut que los estafaba en la liquidación de sus sueldos. Estos peones golondrinas que venían a trabajar a la cosecha de la pera y la manzana vivían hacinados y no percibían lo prometido.
A Daniel no le perdonaron haber tenido la osadía de denunciar la corrupción patronal que actuaba en connivencia con el poder político y el poder judicial.
A lo largo de estos casi 4 años se han realizado diferentes acciones para mostrar y tratar de saber qué pasó con Daniel Solano, marchas, acampes, huelgas de hambre, vídeos, pero la impunidad de la que goza la clase dominante no ha permitido sacar a la luz la verdad.
Mientras tanto los policías acusados por la desaparición pueden quedar en libertad bajo fianza, desnudando así una vez más el doble discurso del gobierno de los "Derechos Humanos", que incrementó como ningún otro la muerte en cárceles, el asesinato de jóvenes de las barriadas, el control social mediante cámaras , gendarmes, prefectos, policías provinciales y municipales y que hoy tiene como candidato a presidente a Daniel Scioli que tiene , entre otros méritos, haber pedido la baja en la edad de
imputabilidad.
Leandro Aparicio, abogado de la familia Solano, dice que cuando llegaron “cualquiera podía advertir que era una causa que estaba toda armada. El mismo policía que lo había llevado al boliche era el que investigaba su desaparición. No solamente el encubrimiento era de la policía, sino también de la jueza de instrucción, que fue apartada, del fiscal, de los dueños del boliche, de los trabajadores del boliche, era un encubrimiento muy grande del que todavía no hay ningún imputado. No hay ningún imputado de encubrimiento, de autoría intelectual ni de complicidad: hay una mafia atrás”. La causa de Solano se agrupó con las de otros dos trabajadores desaparecidos en circunstancias similares en Río Negro: Héctor Villagrán, de Jujuy, y Pedro Cabaña Cuba, de Paraguay.
Daniel Solano, joven guaraní de Misión Cherenta (Salta) que debía desarraigarse de los suyos para poder subsistir, víctima de las políticas de desplazamientos, desalojos, despojo de sus tierras que padecen los originarios y que los empuja a acampar en plena Capital Federal para poder ser escuchados.
Y así, mientras nos entretienen con campañas políticas donde ellos siempre ganan, seguimos contabilizando desapariciones, represión a los trabajadores, gatillo fácil a los jóvenes pobres, obreros y originarios muertos por exigir condiciones de vida básicas.


Sociedad de Resistencia de Bahía Blanca
adherida a la F.O.R.A - A.I.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario