martes, 21 de julio de 2015

Que es la Federación Obrera Regional Argentina?


En muy breves palabras:


La FORA fue una de las organizaciones fundadores del gremialismo combativo en este suelo, y la primer gran organización obrera del país, fundada en 1901, con el nombre FOA (Federación Obrera Argentina) pronto se le agregó la palabra "Regional" para remarcar su internacionalismo, siendo una sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). 
Desde principios del siglo XX hasta los años 30, que los obreros foristas sufrieron la persecución de la dictadura de Uriburu, llegaron a nuclear a todos los gremios de la Argentina, protagonizaron la manifestación mas grande de toda la historia de este país el 1 de mayo de 1904 (mas de 70.000 obreros para un Buenos Aires que no tenia más de un millón de habitantes), consiguió, después de muchas muertes y represión, en enero de 1919 la jornada laboral de 8 horas, los trabajadores de la FORA fueron los que dieron vida al colectivo como medio de transporte público para todos, entre muchísimas otras conquistas:

"...Desde sus comienzos se rehusó a llevar la lucha de los obreros por otro camino que no sea la acción directa, rechazando la participación electoral y la política partidaria, no participó, ni participa en la trampa de la democracia burguesa. Su verdadera fuerza radicó siempre en la solidaridad que va más allá de los límites de un gremio, extendiéndose a la totalidad de los trabajadores.

Hoy en día, en la Federación Obrera Regional Argentina seguimos luchando y organizándonos para llevar los mismos ideales que tanto potenciaron la lucha contra la explotación. Alzando nuestra voz ante cada injusticia, propagando la organización libre, que durante más de 50 años supo ponerle freno a los atropellos de las patronales y el Estado, para que podamos asociarnos libremente, para que podamos tener en nuestras manos nuestros reclamos y reivindicaciones, sin padecer los entreguismos y la politiquería, para poder dar una contundente..."
Salud Y Revolución Social!
Antonio "El Gallego" Soto, histórico militante anarquista de la Federación

El V Congreso (agosto de 1905):

"...Los delegados al V Congreso a fin de que las sociedades obreras no detuviesen su acción emancipadora en la conquista de mejoras inmediatas, las que prontamente serían arrebatadas, si en los trabajadores no existiese un conocimiento bien definido de sus derechos y sus deberes, hacen la siguiente declaración: El V Congreso de la F. O. R. A., consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las organizaciones de las Federaciones Obreras, declara: que aprueba y recomienda a todos los adherentes la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los principios económicos filosóficos del COMUNISMO ANARQUICO. Esta educación impidiendo que se detenga en la conquista de las ocho horas, les llevará a su completa emancipación y por consiguiente, a la evolución social que se persigue..."

Como bien dice en en esta declaración de 1905, la Federación no es una organización sindical, es mas que un sindicato, es una organización social, porque aunque tenga herramientas sindicales tambien busca la emancipación total de la sociedad oprimida, busca mejoras para los obreros y entiende que dentro de las lógicas gubernamentales la clase obrera siempre estará condenada a ser explotada y subordinada al poder de unos pocos, entonces adhiere al pensamiento de La Anarquía, es decir, el máximo bienestar y la máxima libertad para todos, la autogestión y colectivizacón de los medios y de la producción por parte del pueblo obrero. En pocas palabras: Que el obrero sea el único beneficiario de su trabajo! sin patrones, ni leyes ni gobiernos que le roben su sudor, su vida.

Mijail Bakunin un colosal hombre de acción y uno de los fundadores de la 

Asociación Internacional de los Trabajadores (IWA-AIT), tambien es uno de los mas grandes exponentes del pensamiento anarquista, o libertario (que son sinónimos)

“...El ideal de los burgueses, siempre y en todos lados, llamando a las cosas por su nombre, permanece invariablemente el mismo: libertad política, real, para las clases poseedoras, ficticia, para las masas populares, y fundada sobre el avasallamiento económico de estas últimas...”
Bakunin 
                         
Por todo esto creemos que la emancipación de los trabajadores sera obra de los trabajadores mismos, o no será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario